Dennis Thompson (fundador de la raza) junto a Panthera, nuestro padrillo, en La Rural
Orígenes
La raza fue originada luego de la segunda guerra mundial en las zonas de Irlanda y Gran Bretaña por los gitanos que buscaban el caballo idóneo para tirar de sus caravanas, un caballo dócil, vistoso, con fuerza para poder llevar a sus familias y capaz de soportar los largos trayectos sin demasiados requerimientos. Lo criaron de manera local a lo largo de 40 años, logrando con mucho esfuerzo, un prototipo que les daba mucho orgullo, destacándose en la zona de Irlanda un grupo de criadores que tenían una calidad superior a la corriente.
En el comienzo de los años 90 un matrimonio americano, Dennis y Cindy Thompson, en el marco de un viaje al Reino Unido por casualidad toma contacto con un padrillo gypsy que llamaba la atención por su aspecto poco usual y fue tal el impacto que les provocó que decidieron desarrollar la cría en su tierra natal, los EEUU. En 1994 tras cuatro años de un exhaustivo trabajo de investigación de las mejores líneas de cría, importaron un grupo de 16 caballos (contando padrillos y hembras), le pusieron un nombre oficial (ya que a este tipo de caballos se los denominaba informalmente en Irlanda y Gran Bretaña) y en el año 1996 establecieron el primer resgistro de la raza, fijando un standard de calidad genética para estos caballos que en sus tierras de origen eran criados espontáneamente.
Junto a ello, comenzó a hacerse visible esta raza y a llamar la ateción de personas a lo largo del mundo. También, dentro de Estados Unidos, comenzó a probarse con diversos usos y se descubrió que su temperamento y proactividad los hace capaces de incurrir en actividades deportivas como salto y pruebas de barriles, terapeuticas como terapias asistidas, educativas ya que son ideales para niños y recreativas porque su uso de tiro permite que lo pueda disrutar toda la familia.
Nuestra Historia
Fue así como los conocimos y de inmediato nos fascinamos con todo lo que esta raza tenìa para ofrecer. Todo comenzó a fines del 2013, nos pusimos a investigar donde podíamos conocerlos y nos encontramos que todavía no había ningún ejemplar en LatonoAmérica. No pudimos creer como una raza tan encantadora no había pisado zonas cercanas y nos embarcamos en la misión de poder traerlos, comenzando con un viaje en 2015 para ir a conocer a los fundadores de la raza en Estados Unidos, Gypsy Gold Horse Farm.
Paradójicamente, la historia de Dennis (fundador en Estados Unidos) volvió a repetirse con nosotros. Tras un largo proceso de búsqueda y selección acompañados por los fundadores que estababan muy entusiasmados con el proyecto, encontramos a los 3 ejemplares que fundarían la raza en la Argentina en el año 2016. Panthera nuestro padrillo y nuestras dos yeguas, Ebony Rose y Bette Noir siendo la última una yegua que vino preñada y dio a luz al primer Gypsy nacido en la Argentina, Arthur Guinness. Gracias a ellos hemos pudido cumplir el sueño de fundar y desarrollar la raza Gypsy Vanner en la Argentina y países de la región. Actualmente los ejemplares se encuentran en Capilla del Señor, en el Haras Magical Ranch junto a María Julia Burgos, su dueña, que se encarga de cumplir su objetivo, que la comunidad pueda disfrutar todos los beneficios que estos Caballos Mágicos tiene para ofrecer.
EL GYPSY VANNER: Un caballo diferente que vale la pena descubrir!
Te contamos todas las razones por las que esta raza de caballos llegó a nuestra región a marcar nuevas tendencias y usos.
UN LOOK MAGICO. Su aspecto es único y glamoroso. Todo aquel que aprecie la relación con los caballos y valore las cualidades estéticas sentirá la atracción de tener un Gypsy Vanner. Además, se sorprenderán con la dulzura y encanto que tienen en el trato con las personas.
RECREACION EN FAMILIA. Es un caballo ideal para disfrutar en familia por su extrema mansedumbre y tamaño mediano que permite ser manejado de manera sencilla por niños, adultos y personas de edad avanzada sin grandes conocimientos ecuestres previos.
HERRAMIENTA TERAPEUTICA y FORMATIVA. Su temperamento calmo basado en su origen de sangre fría (poca reacción) los hace ideales para encarar terapias asistidas por profesionales en neurociencias y equinoterapeutas. Tienen una altura adecuada que les permite a los especialistas acompañar desde abajo sin dificultad. A su vez, por su docilidad, es utilizado como un eficaz medio para trabajar habilidades de coaching y liderazgo; capacidades necesarias de management en ejecutivos y líderes.
PRODUCCIONES AUDIOVISUALES. Dada la increíble apariencia física y pelaje, sumada, a la docilidad innata de la raza, los Gypsy Vanner cuentan con experiencia internacional en producciones de contenidos de cine y publicidad en diferentes medios de comunicación. Desde ya nuestros caballos podrán aportar su encanto a todos aquellos que busquen promover la atención del público o bien captar a consumidores potenciales de marcas que valoran la estética y se promueven a través de un alto impacto visual.
EVENTOS SOCIALES INOLVIDABLES. Son un aliado inolvidable para todo aquel que desee aportar magia y/o una nota de color a todo tipo de eventos sociales. Los gypsies pueden brindar entradas y despedidas acompañados de carruajes de colección, como así también, dan la chance de poder acompañar ensillados a todo tipo de personas, aún aquellas que tengan poca experiencia ecuestre. Pueden ser incluirlos en diferentes situaciones manteniendo la calma y sin correr riesgos. También se cuenta con la opción de fiestas temáticas para chicos y jóvenes donde despliegan su elegancia y gentileza a lo largo de una jornada con diferentes actividades recreativas denominadas “Gypsy Pony Parties”.
Los gypsy vanners vienen a cautivar, divertir y ayudar!